¿Qué será ‘Qdemos’?

Una vez oficializada la inscripción del proyecto en el Concurso Universitario de Software Libre 2013-2014, bajo el Concurso Local de la Universidad de La Laguna sólo falta levantar el ancla y ¡empezar a remar como cosacos!… pero primero empecemos por lo que pretende ser este proyecto… ¡A ver si animo a más de uno a que participe y crear comunidad entorno a él!

¿De qué va eso de Qdemos?

Qdemos surgió (como casi todas las ideas) de una necesidad que cubrir. Muchos de nosotros se ve, frecuentemente, en la tediosa tarea de organizar eventos pequeños con amigos (cumpleaños, chuletadas, meriendas, cenas, comidas varias, fiestas, etc.), y lo más complejo de esto es poner de acuerdo a todo el mundo involucrado para decidir el día y hora exacto del mismo. Esto suele conllevar a cientos de mensajes por whatsapp, facebook o cualquier otra red social. Existen aplicaciones web que permiten realizar estas gestiones (aunque no del todo fluidas y con una interfaz clara y limpia) y otras muchas apps móviles que están diseñadas para la creación de eventos. La necesidad que se observó es que todas ellas involucran un condicionante que muchas veces no es demasiado restrictivo como para organizar un evento entre amigos… ese no es otro que imponer una fecha y hora exacta a la que los demás se deban aclimatar. Qdemos, pretende ser una app móvil, concretamente bajo la plataforma Android que es de Software Libre bajo el proyecto AOSP (Android Open Source Project) que minimice toda esa tediosa organización de eventos pequeños entre amigos que hacen desesperar a más de uno cada vez que mira su Whatsapp. De manera que, con una interfaz limpia y sencilla permita crear un evento, con varias fechas, e invitar a tus amigos para que entre todos, y a través de la simplicidad de la app, se elija la fecha más acorde en función de las preferencias de cada cual. Todo esto mediante el uso de redes sociales para recabar la información necesaria de qué amigos te interesan invitar a qué evento.

Uhmmm… interesante, igual colaboro, pero… ¿Qué herramientas se usarán para desarrollarla?

Pues la única restricción que pone el concurso es que se deben utilizar siempre herramientas de software libre (plataformas, compiladores, intérpretes, etc.) es decir, cualquier cosa que afecte al proyecto se debe poder utilizar mediante herramientas desarrolladas en software libre. Dicho esto, se tiene previsto dividir la implementación en dos partes: Servidor y Cliente.

El Servidor

El servidor será el encargado de la gestión de todo el backend de la aplicación móvil, para permitir interactuar a los usuarios en ella y establecer las comunicaciones que hiciesen falta. Por ello, se usarán tecnologías como:

El Cliente

El cliente será la propia app Android que usarán los usuarios para ponerse de acuerdo en la fecha y hora de los eventos que se organicen en la misma. Para ello se usarán tecnologías como:

Así que si te ‘ha picado el gusanillo’ y quieres colaborar… ¡Bienvenido eres!, ¡Necesitamos gente como tú que quiera aprender y sobretodo que quiera fomentar la comunidad de software libre, de Canarias, de España… y del mundo entero!

… La aventura ha empezado… ¿Quieres quedar?… Qdemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s