Pensando en papel…

Qdemos! ya ha comenzado a carburar oficialmente, y es que ya he tenido la primera toma de contacto con el primer colaborador externo, Jorge, y hemos estado visualizando en papel lo que pretendemos hacer que sea la app. Son todavía bocetos muy básicos pero creemos que necesarios para poder empezar y hacernos una idea ambos de hacia donde hay que remar. Así que sin más dilación os dejo con estos pensamientos en papel que hemos plasmado… no os creáis que aunque parecen auténticos garabatos no estuvimos tiempo en ellos… un par de horitas que nos llevó sentarnos y visualizar como podía ser la app en su versión inicial, que fuera lo más sencilla y fácil de llevar a cabo para obtener un producto mínimo viable que se pudiera utilizar, y después a partir de ahí pues ir añadiéndole mejoras y nuevas funcionalidades.

Visión de las diferentes pantallas de la app

Lo primero que hicimos fue que cada uno, sin dejarse influenciar por el otro, pensara y dibujara en el papel lo que quería que fuese el carrusel de pantallas que tendrá la app. Así que esta fue la primera parte, pensar en individual para después agrupar en conjunto y ver los pros y contras para sacar una interfaz limpia y pulida.

20131029_154922

Visión de Paco

20131029_154847

Visión de Jorge

Como podemos observar, más o menos las ideas casaban… desde la pantalla de Login inicial que fuese minimalista y clara, como la pantalla principal fuese una lista de los eventos de un usuario (que ha creado  o en los que participa). Además, en esta pantalla debe haber un botón en una posición bastante propicia para que el usuario lo identifique rápidamente y pueda añadir de forma sencilla un nuevo evento. El diseño de cada item de la lista de eventos, también coincidió bastante, aunque aquí hubo más ‘chicha’ para debatir, ya que la cuestión era si añadir mucha o poco información del evento, o sea, tener de un vistazo toda la información importante resumida del evento, o por el contrario, sólo la más básica y para más detalle que entrara en la pantalla que tendrá dedicada cada evento con toda su información.

Otro tema a destacar es que ambas propuestas se decantaron por una interfaz totalmente visual en la que no quepa la menor duda de qué hacer en cada situación y como interactuar con cada elemento, es decir, intentando que el usuario no reclame una página de ayuda o vídeo explicativo de como funciona la app, sino que naturalmente le sea amigable e intuitiva.

La navegación entre pantallas debe ser fluida y con animaciones, pero las justas y necesarias para que guste al usuario pero que no le parezca recargado. Además las pantallas totales de la app no deben ser muchas, ya que perdería el foco de atención del usuario y potenciaría que este se cansara, por lo que hay que definir como mucho 3 o 4 cuatro pantallas diferentes de interacción para que el usuario con un sólo uso se haga su esquema mental de como está definida la app, para que en los futuros usos, sepa como es el ciclo de la app y así le parezca todo más ameno y sencillo.

De ambas visiones también se puede concretar que el estilo de las pantallas debe seguir el patrón de diseño de Android, con las nuevas funcionalidades de menú lateral, barra superior, iconos minimalistas, colores sobrios, etc. En general una UI (User Interface) que dote a la app de una UX (User Experience) que sea adecuada a un usuario cotidiano de la plataforma Android. No hay que inventar patrones de diseño, ni iconos básicos y abstractos, sólo hay que reutilizar lo que ya se usa en Android y funciona bien para que el usuario crea que la app la lleva usando desde hace mucho tiempo, en definitiva, le sea familiar.

Una vez que ambos nos mostramos lo que habíamos pensado por separado, pues el siguiente paso fue poner en común ambos diseños y crear un único diseño para el resto de pantallas que no habíamos pensado exactamente igual. Eso es lo que se muestra en la imágenes que aparecen a continuación, una puesta en común de por ejemplo la pantalla de selección de amigos a invitar a un evento que estemos creando.

20131029_154903

Puesta en común de las ideas

20131029_154839

Definiendo la interfaz

Al ir avanzando y definiendo la interfaz, fueron saliendo nuevos retos y dificultades a los que había que ir haciendo frente. El tema de la elección consensuada de fecha creo que va a ser un quebradero de cabeza, pero debe estar lo suficientemente pulida para que este sea el factor determinante y diferenciador de la app con otras del mismo estilo. Sabemos que no es fácil, pero creemos que en este apartado está el valor real de la app. Ninguna otra app tiene esta funcionalidad, sólo existe una plataforma web llamada Doodle que se acerca algo a lo que queremos implementar, por ahí pueden ir los tiros, pero queremos que la solución de Qdemos! sea más integral y sobretodo más social, ofreciendo mucha más interacción haciendo uso de las redes sociales ya existentes. En nuestro caso empezaremos usando Facebook, para ese producto mínimo viable, y ya después pues se pueden ir añadiendo otras como Google+ o incluso Twitter.

Por último, le dedicamos algo de tiempo a visualizar la lógica que debe esconderse detrás del back-end, o servidor. Este debe ser totalmente robusto y rápido, ya que la consulta mediante Web Services debe ser lo más corta posible para que el usuario no note un retraso o lag. Además se debe pensar en el tema de la escalabilidad, debido a que una app que pretende ser una herramienta para los usuarios habituales de redes sociales, tiene que estar preparada para no morir de éxito y ser capaz de hacer frente a ingente cantidad de peticiones en concurrencia sin afectar a su rendimiento. El esquema de las funciones básicas del servidor, así como el modelo de datos, lo dibujamos en un folio a parte como se aprecia en la siguiente imagen:

20131029_154910

Parte del Servidor

Y esto fue todo de la primera puesta en común de ideas acerca de la app de Qdemos!. Ahora toca ir desglosando cada una de las ideas que han surgido en el papel, para ir implementado ese producto mínimo viable que permitirá hacerse una idea de lo que pretende ser Qdemos!. A partir de ese producto mínimo viable, pues irá surgiendo una app cada vez más robusta y potente que enamore a todo aquel que se haya roto la cabeza intentando poner de acuerdo a sus amigos a la hora de organizar un evento, sobretodo en la elección idónea de la fecha, en aquellos eventos con una fecha no preestablecida.

Nos vemos en la próxima entrada, y gracias por leerme 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s