Validación y Almacenamiento de las Qdadas

Una vez definida la UI de edición de Qdadas, el siguiente paso era: primero validar que la info es correcta (campos requeridos, formatos y demás) y después almacenarlas en BBDD (interna, mySQL de Android, ya después realizaré el conector oportuno para su comunicación y sincronización con el servidor). Para esto se puede usar el propio Framework que se utiliza como ORM: ADA Framework, del que ya le dediqué una entrada. Como dije en aquel entonces, este producto patrio es mucho más que un simple ORM, y es que también sirve de validador de datos. Pero en este caso no lo he utilizado, lo he implementado mediante una clase estática y singleton que va almacenando todo lo que el usuario va rellenando en los fragments de edición.

Hacer mención especial en esta parte a que tuve que rediseñar toda la estructura interna de los datos (el tipo asociado al propio ADA Framework), ya que había pequeños bugs en la utilización del ORM, además de ciertas incompatibilidades (incomprensibles) que en un principio creia que era posible su realización. Pero nada que no se pueda solucionar durante todo un Domingo (mañana y tarde)

Como datos requeridos he puesto que sea al menos una fecha, al menos un invitado y el título y la dirección. Así que si algún dato de los anteriores no esta relleno o está incorrectamente formateado, el usuario no podrá guardar la Qdada, por lo que le saltará un error de validación.

Llegados a este punto, se presentaba el saber cómo realizar la forma de informar al usuario de los posibles WARNING, ERROR o SUCCESS que tuviesen sus acciones en la aplicación. Para este caso, pues informarle con un ERROR de si faltaba algún dato requerido en la edición de Qdadas. Lo normal en Android es usar Toast, que no es otra cosa que pequeños popups que aparecen en pantalla durante un periodo estipulado de tiempo y que le sirve al usuario para saber que ha ocurrido.

Esta forma es realmente versatil y útil, debido a su facilidad de uso, pero en este proyecto quería buscar formas alternativas que dieran un nuevo aspecto a la app, es decir, que mejorara la UI que trae por defecto estos Toasts. Para ello usé una nueva libreria open source que implementa los Toast un poco más avanzados. Su nombre es Crouton, y permite crear Toast muy minimalistas y con colores básicos que denoten el tipo de aviso mimetizandose perfectamente con la app. Además de que su aparición se realiza mediante una pequeña transición en la interfaz de arriba hacia debajo. De esta forma cuando, por ejemplo, el usuario se olvida de poner un título a la Qdada, el mensaje que saldrá por pantalla será de tipo rojo (indicando un error de validación) como se muestra a coninuación:

Error de Validación por falta de un Título para la Qdada

Error de Validación por falta de un Título para la Qdada

Esto ha sido todo, y cómo siempre aquí está el commit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s