Actualizando a Android Studio 0.5.1

Hoy he arrancado Android Studio y… ¡Sorpresa, una nueva actualización!. Poseía la versión 0.4.6 y está que indicaba era la 0.5.1. Parece que es más o menos importante, ya que pasa de las versión 0.4.x a la versión 0.5.x y tal como actualiza Android Studio pues es evidente que trae muchas mejoras.

Una de esas ‘mejoras’ es la actualización de Gradle, por omisión si actualizas Android Studio a la versión 0.5.1, a la versión 0.9. Hasta ahora usaba Gradle 0.7. Así que hacía pensar que no era un cambio significativo… pero … ERROR!.  Al parecer de la versión 0.8 de Gradle a la versión 0.9, hay que hacer ciertas tareas de migración para que todo siga funcionando igual… o sea… no es RETROCOMPATIBLE. Esto nunca lo entenderé, que en versiones de este calibre, actualizaciones que parece que no son importantes, te manden a revisar toda tu configuración de Gradle para migrar todo aquello que han cambiado. ¡Que puñeteros!.

Obviamente, no compilaba el proyecto, por lo que poseía configuraciones que tenía que migrar a la nueva versión de Gradle. Así que con un cabreo bastante grande, me fui a la documentación oficial y me lei los cambios y como hacer las migraciones oportunas: VER AQUÍ COMO MIGRAR DE GRADLE 0.8 A 0.9. Todo ello es aplicado a los ficheros ‘build.gradle’ (digo ficheros, porque puede haber varios módulos dentro del proyecto que son independientes y con su propio fichero de configuración de Gradle)

Una vez hecho esto ¡y lo peor de todo! no solo en ‘mi codigo’ sino también tuve que revisar aquel código de terceros que añado a mi proyecto como módulo mediante su código fuente (vease librerias como la de DateTimePicker o Facebook), ya que no era cuestión de esperar a la nueva versión de estas, más que nada porque Facebook seguro que la saca rapido, pero librerias de terceros que no se dedican a tiempo completo a esto, pues tardaran bastante más. Tras realizar todas estas comprobaciones… sigue sin compilar… ¡Maldito Gradle y maldito Android Studio! ¡Cuidad más a vuestros desarrolladores leñe!. Tras investigar el fallo y surfear por stackoverflow (¡Eso si que es una pedazo de comunidad <3!), encontré el fallo (y su solución) en un post que tan sólo llevaba un par de horas posteado.  Pero el fallo no lo solucioné con la solución que habían marcado como buena (borrando toda la dependencia que daba el error), sino que lo solucioné con la primera solución que habían dado al problema y que decía que se debía cambiar el nombre de la dependencia ‘aild’ por ‘aidl’. Así que una vez modificado esto… ¡Tachán! Volvía a funcionar como antes. Aquí os dejo el post de stackoverflow. Y para colmo, no era problema de mi archivo de configuración, sino que era problema del archivo de configuración de una de esas librerias que uso a través de todo su código fuente importado como un módulo. La libreria en cuestión es la del DateTimePicker, que a esta hora en concreto, todavía el autor no la ha actualizado para su funcionamiento con Gradle 0.9, por eso es mejor hacerlo por ti mismo, si se puede.

Esto es todo, aquí tenéis todos los cambios que conllevó actualizar a Android 0.5.1, es este COMMIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s